"LEER"


“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.
Jorge Luis Borges.


domingo, 15 de febrero de 2015

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.

DÍA 30 DE ENERO DE 2015.

Nuestro Centro se une a la celebración del Día mundial de la Paz y la No Violencia.

ACTIVIDADES EN EL DÍA DE LA PAZ.-

  En la Biblioteca se preparó una exposición de libros alusivos al tema y se decoraron los pasillos con carteles elaborados por el alumnado. 




El día 30 de enero un padre de un alumno de E. Infantil, que es casco azul, dio una charla al alumnado sobre su trabajo en misiones de paz.

Ese mismo día, después del recreo, nos concentramos en el patio para leer manifiestos, en inglés y en español, sobre todo de Malala y Satyarthi, recitaciones y diálogos sobre la paz a cargo del alumnado de E. Infantil.

Maite, la profesora de E. Física, realizó un juego con el alumnado de 5º curso y Mariam, profesora de Música, dirigió al alumnado en la interpretación de la canción "Un mundo mejor".




Por último, el día 4 de Febrero, una monja perteneciente a "Manos Unidas" vino a nuestro centro para dar una charla sobre su trabajo al alumnado de 3er curso.

EL DÍA EN IMÁGENES.-


 KAILASH SATYARTHI.-

Kailash Satyarthi, activista hindú, ha ganado, junto a la adolescente paquistaní, Malala Yousafzai, el premio Nobel de la Paz 2014. Es un referente mundial en la lucha contra la esclavitud infantil y había sido propuesto varias veces para este Premio.
Estos son algunos datos de interés:
1.Es ingeniero eléctrico de profesión. Nació el 11 de enero de 1954 (tiene 60 años) en una familia de casta alta en la India.  Está casado y tiene un hijo y una hija.
2. Abrió los ojos con seis años, el primer día de cole. Se dio cuenta de que había un niño de su edad en las escaleras del colegio con su padre. Estaba limpiando y reparando zapatos, y no entró en la escuela.Esta era una escena habitual en su ciudad. 
3. Con once años montó un banco de libros de texto.
4. En 1980, con 26 años, deja la ingeniería y crea el diario The Struggle Shall Continue ( La lucha debe continuar). Entonces, un anciano se presentó en la redacción para contarle la historia de unos niños que trabajaban en una fábrica de ladrillos y no veían nunca la luz del día. "Decidí dejar de hablar sobre el problema para ir a por las víctimas y sacarlas de allí". La policía le dio una paliza, pero al final consiguió sacar a los niños y empezó una campaña por fábricas - a menudo vigiladas por hombres armadas- donde los niños y sus familias permanecían cautivos como trabajadores forzosos.
5. Durante décadas lucha contra la esclavitud infantil, el trabajo forzado y la trata de niños. 
6. Consigue que su causa se haga mundial con la Marcha Global contra el Trabajo Infantil. 
7. Entre sus logros está el rescate de más de 80.000 niños del sur de Asia y otros lugares.
8. Además de sacarlos de la fábrica, educa a los niños.
9. Quiere cambiar la India pueblo a pueblo.
10. Intenta desde 1994, que tú, consumidor occidental, ayudes a parar la esclavitud. RugMark es una iniciativa suya para etiquetar alfombras y balones de fútbol como libres de mano de obra infantil.
11. También se ha jugado la vida. Lo hace a diario. Recibe amenazas con frecuencia. En 2004 fue brutalmente agredido durante una acción para liberar a niñas nepalíes que trabajaban forzadas en un circo.
12. Quédate con estas frases suyas:
" Si no es ahora, entonces, ¿cuándo?. Si no eres tú, ¿entonces, quién?"
Cuando recibió el Premio, dijo:
" Rechazo aceptar que el mundo sea tan pobre cuando solo una semana del gasto global en armas es suficiente para llevar a todos los niños a las aulas".
"¿De quién son los niños sin haber jugado con ninguna? Son nuestros niños. ¿De quién son los niños que extraen piedras y minerales? Son nuestros niños. ¿De quién son los niños que cosechan cacao sin haber probado el sabor del chocolate? Todos son nuestros niños"
                                                                                        ( Mila )